Fisioterapia Deportiva
Tratamos tus lesiones y te ayudamos a potenciar tu rendimiento
Cada fisio deportivo se focaliza en su paciente con el objetivo de realizar un correcto diagnóstico de sus lesiones o su predisposición a sufrirlas, mediante pruebas de imagen y exploraciones físicas precisas.
Tendinitis
Es una de las causas por las que más se acude al fisio deportivo. La tendinitis afecta a los tendones después de un uso repetido que produce un desgaste. Este uso excesivo, cuando además es mal efectuado, daña la articulación. Esta patología es muy frecuente debido a que los tendones están poco vascularizados, y es por esta falta de aporte sanguíneo, que su rehabilitación es más difícil y lenta.
Esguince
Otra de las patologías más recurrentes en fisioterapia deportiva es el esguince, una lesión de los ligamentos. Los ligamentos son bandas fibrosas que unen dos o más huesos. Estos ligamentos son los encargados de dar estabilidad a la articulación. El mecanismo lesional, generalmente, es una torcedura o situación forzada de la articulación, poniendo en tensión extrema a los ligamentos y provocando una elongación o rotura de las fibras de estos.
Rotura de fibras
Una rotura fibrilar o desgarro muscular es una rotura parcial o completa de las fibras que componen el músculo. Es una lesión muy frecuente en fisioterapia deportiva, aunque en personas sedentarias también podría sufrirse al realizar un esfuerzo brusco. Esta rotura de las fibras genera un dolor muy intenso que aparece de forma aguda y es fácilmente localizada por el paciente.
Rotura ligamento cruzado
Una patología frecuente en el ámbito de la rehabilitación de lesiones deportivas, es la rotura del ligamento cruzado. Este ligamento cumple una importante función dentro de la estabilización de la rodilla. La lesión más frecuente es la del ligamento cruzado anterior (LCA), que se suele producir practicando algún deporte, casi siempre de contacto, en el que se realizan giros bruscos de la rodilla.
Luxaciones
Una luxación, también llamada dislocación, es toda lesión cápsulo-ligamentosa con separación completa de las superficies de una articulación. Cuando ocurre una luxación, el paciente siente impotencia funcional además de un gran dolor, que aumentará si trata de mover la articulación. También se inflamará y aparecerá deformada e incluso amoratada. A través de una exploración, el fisio deportivo podrá evidenciar esta lesión.