En nuestra clínica de osteopatía, puedes encontrar la solución eficaz que necesitas
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es un conjunto de técnicas manuales empleadas para aliviar numerosas dolencias mediante la búsqueda de la recuperación del equilibrio orgánico. La osteopatía es una disciplina que se basa en una visión holística del cuerpo humano, es decir, entiende el cuerpo como una unidad, y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras.
¿En qué se basa la osteopatía?
Los tratamientos osteopáticos se encaminan al alivio de la dolencia a través de la recuperación del equilibrio orgánico general. La osteopatía se basa en los principios de:
- La estructura gobierna la función, el cuerpo humano debe ser considerado como un conjunto.
- La unidad del cuerpo, y la facultad que tiene nuestro organismo para reencontrar su equilibrio tras sufrir una alteración.
- La autocuración, el organismo tiene diferentes medios y técnicas para ayudar a volver a la normalidad tras tener una ayuda externa.
- La regla de la arteria, por el sistema circulatorio vamos a eliminar sustancias de desecho y a contribuir al nuevo aporte de oxígeno y otras sustancias a las zonas afectas.
¿Para qué lesiones está indicada la osteopatía?
Las indicaciones para el tratamiento de la osteopatía son, en resumen, todas aquellas estructuras donde haya una restricción de movilidad del tejido:
1. Alteraciones del aparato locomotor, como por ejemplo:
- Patologías de la columna vertebral: cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, coxigodinia.
- Neuralgias: neuralgia de Arnold, neuralgia cervicobraquial, neuralgia intercostal, ciáticas.
- Patologías traumatológicas: esguinces, tendinitis.
2. Alteraciones viscerales: digestivos como hernias de hiato, gastritis, de la esfera urogenital como dismenorreas, renales, respiratorios…
3. Alteraciones craneales: patología de la articulación temporomandibular, cefaleas, migrañas, algunas malformaciones craneofaciales.
4. Otras patologías: como las disfunciones de la fascia o las alteraciones del sistema hormonal.
¿Qué contraindicaciones tiene la osteopatía?
Las contraindicaciones en la aplicación de las técnicas de osteopatía dependen de las características propias del paciente. Una misma técnica puede estar contraindicada en una zona mientras que en otra está indicada, así que muchas veces las contraindicaciones son relativas. Nuestros osteópatas valorarán las más idóneas.
En términos generales las técnicas de osteopatía están contraindicadas en los casos de:
- Alteraciones óseas como fracturas, osteopenia y osteoporosis graves, articulaciones inestables.
- Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide cervical.
- Alteraciones de la coagulación: anomalías de la coagulación, farmacoterapia anticoagulante.
- Alteraciones cardiovasculares como insuficiencia vertebrobasilar, trombosis venosa profunda, etc.
- Cirugías recientes, heridas abiertas o traumatismo reciente de la zona a tratar.
- Presencia de cáncer o metástasis.
- Estados de malestar general como estados febriles.
¿Cómo son nuestros tratamientos de osteopatía?
En nuestra clínica de osteopatía el tratamiento siempre comienza por el diagnóstico personalizado de cada paciente, donde estudiamos sus antecedentes personales, realizamos pruebas complementarias, test osteopáticos pertinentes, etc. Este análisis previo nos ayuda a determinar el factor etiológico (causa) de la disfunción osteopática. Una vez realizado el estudio y el análisis, el osteópata establecerá el diagnóstico y diseñará el plan de tratamiento de cada sesión para favorecer la autocuración parcial o completa. El objetivo es que el cliente vaya recuperando la capacidad funcional de su cuerpo y elimine el dolor, logrando un un mayor bienestar y calidad de vida.
El protocolo de diagnóstico osteopático comprende:
- Anamnesis: se trata de conseguir toda la información acerca de las circunstancias del paciente que pueden tener relación con la patología mediante el interrogatorio.
- Inspección: postura del paciente, movimientos activos…
- Palpación.
- Test de movilidad: se busca cómo está limitado el movimiento.
- Radiología, pruebas complementarias.
¿Qué técnicas utilizamos en nuestra clínica de osteopatía?
Las técnicas de osteopatía a realizar por el osteópata se dividen en tres grupos:
1.- Osteopatía estructural: enfocada en el sistema musculo-esquelético.
2.- Osteopatía visceral: actuando en los tejidos que participan en las funciones de las vísceras: membranas fibrosas relacionadas, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento de los órganos, los nervios, los vasos sanguíneos. Todos estos elementos forman un todo en el que, mediante la osteopatía, se busca liberar las tensiones e interrupciones en el flujo de la movilidad.
3.- Osteopatía craneal o terapia cráneo-sacra: en el cráneo -aunque sutiles- hay una serie de micromovimientos que son indispensables. Cuando hay una limitación en estos movimientos, en las membranas meníngeas o en el líquido cefalorraquídeo, se provocan alteraciones que pueden desarrollar patologías como las cefaleas, migrañas, etc.